Castellà

¡Comemos lo que sabemos! Una propuesta para integrar huerto, comedor y aula en el centro y con el entorno (5º y 6º de Primaria)

El proyecto Comemos lo que sabemos es una invitación a explorar la temática de la alimentación con el objetivo de darnos cuenta de que cuanto mejor conozcamos los efectos que se derivan de los distintos modelos alimentarios en mejores condiciones estaremos para tomar buenas decisiones en torno a la alimentación. Las buenas decisiones son aquellas que mejoran la calidad de nuestro entorno y nuestros ecosistemas y que benefician a las personas, a sus condiciones de trabajo y a sus posibilidades de llevar vidas dignas y saludables. Esta ejemplificación curricular pretende ofrecer a las y los docentes un conjunto de sugerencias útiles para abordar la cuestión de la alimentación en los centros de Primaria desde una perspectiva transversal e interdisciplinar y con un enfoque amplio, crítico y transformador. Aunque la selección de contenidos y criterios de evaluación se ha realizado tomando en cuenta los diseños curriculares correspondientes a 5º y 6º de Primaria, no significa que -con las adaptaciones correspondientes- no se pueda abordar en otros cursos la temática de la alimentación sobre la que gira este documento.

Sembrando Soberanía Alimentaria

Esta unidad didáctica va dirigida a ciclos formativos de la familia profesional de Agraria. Se integra dentro de un proyecto más amplio: Sembrando y Cocinando Soberanía Alimentaria. En la presentación de la Unidad Didáctica se puede encontrar más información sobre el mismo. Con esta unidad didáctica se pretende, a través del uso de audiovisuales y dinámicas participativas, analizar las características e implicaciones de los dos modelos agroalimentarios: soberanía alimentaria y modelo agroindustrial; relacionar la problemática con su práctica profesional; construir alternativas reales que promuevan una alimentación saludable, justa y sostenible y que puedan llevar a cabo en sus futuras profesiones; entender la agroecología como una posible salida profesional. Todo ello se aborda con un enfoque de equidad de género.

Sistemas alimentarios: efectos sobre nuestra salud y la del planeta. Trabajo por proyectos desde la soberanía alimentaria. Ejemplificación curricular para 3º ESO

Esta ejemplificación curricular pretende ofrecer al profesorado un conjunto de sugerencias útiles para incorporar la soberanía alimentaria con enfoque de género en los centros de Secundaria desde una perspectiva transversal e interdisciplinar.

EL HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO (PRIMARIA)

El huerto escolar puede ser un interesante instrumento para tocar temas de interés curricular desde una perspectiva vivencial y de responsabilidad personal. Decantarnos por un huerto ecológico supone además conocer unas técnicas más respetuosas con nuestra salud y el medio ambiente, sirviéndonos al mismo tiempo para enlazar con nuestra cultura más cercana, con los conocimientos de otras generaciones así como con las necesidades de las futuras teniendo en cuenta la disponibilidad de los recursos y el cuidado de los mismos.

La Patrulla Carxofa: álbum de cromos y unidad didáctica

Proyecto de Justicia Alimentaria elaborado para el Ayuntamiento de Valencia. Álbum de cromos con unidad didáctica para trabajar con 1er y 2º ciclo de primaria la alimentación saludable basada en frutas y verduras de proximidad. Relata la aventura de un niño y una niña que conocen a Súper Verd, súper heroína agricultora de la huerta de Valencia. Ella les descubre lo cerca que están los buenas frutas y verduras y les invita a un viaje de la huerta de Valencia hasta el comedor de su colegio, de la mano de sus amigos SúperTemporada, SúperCerca, SúperReciclator y SúperCuina.

¿QUIÉN NOS ALIMENTA? MASTER CHEFF SALUDABLE ESO

Nuestra receta, revolucionaria, aquí presente, consistIrá en guiar y apoyar a los alumnos en el largo proceso de aprendizaje; para ese objetivo proponemos trabajar la soberanía alimentaria mediante el aprendizaje basado en proyectos. Esta es una metodología que permite al alumnado ser los protagonistas de su propio aprendizaje, desarrollar con autonomía y responsabilidad su propio trabajo, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar un producto final para resolver la cuestión o el problema planteado. A través de este trabajo podrán adquirir conocimientos y competencias clave que, a su vez, dan respuesta a problemas en la vida real. A partr de un problema estructural al que pretendemos dar solución les propondremos realizar un conjunto de recetas y platos elaborados por si mismos/as, para así, además, animarles a cocinar de forma saludable, divertda y con conciencia crítca: comer 5 veces al día nos permite decidir el modelo de alimentación que queremos. ¡Nos convertmos en sujetos polítcos!

¿QUIÉN NOS ALIMENTA? MASTER CHEFF SALUDABLE EP

Nuestra receta, revolucionaria, aquí presente, consistirá en guiar y apoyar a los alumnos en el largo proceso de aprendizaje; para ese objetivo proponemos trabajar la soberanía alimentaria mediante el aprendizaje basado en proyectos. Esta es una metodología que permite al alumnado ser protagonista de su propio aprendizaje, desarrollar con autonomía y responsabilidad su propio trabajo, siendo ellos y ellas las encargadas de planificar, estructurar el trabajo y elaborar un producto final para resolver la cuestión o el problema planteado.

Pàgines