producción sostenible

Fichas trabajo en casa "¡Acción! Cambiando nuestra Alimentación"

Con motivo de la excepcional situación de confinamiento y consecuente suspensión de clases, proponemos el trabajo en casa de una serie de fichas que estimulen la lectura comprensiva o la concentración a partir de diferentes actividades dirigidas a alumnado de centros educativos de infantil y primaria. En un total de 3 fichas podrán trabajar las consecuencias sociales y ambientales del modelo actual predominante de producción y consumo de alimentos. Así mismo, conocerán modelos alternativos basados en la sostenibilidad ambiental, la justicia social o la promoción de una dieta saludable. En los anexos de este recurso puedes encontrar estas tres fichas imprimibles y coloreables en dos versiones diferentes, una dirigida a alumnado de infantil, primer y segundo ciclo de primaria y otra versión dirigida a alumnado de segundo y tercer ciclo de primaria.

Guía Didáctica "¡Acción! Cambiando nuestra alimentación"

A través de esta guía didáctica el alumnado conocerá, de la mano de tres familias, las consecuencias sociales y ambientales de un modelo alimentario agroindustrial tanto en los países del norte como en los del sur. Los niños y las niñas de estas tres familias transformarán su situación y acercarán al alumnado otro modelo alimentario basado en la sostenibilidad ambiental, en la justicia social y en la salud de las personas. Esta propuesta promueve a través del teatro, los audiovisuales o el activismo (en un foro de internet o en la realidad de colegios y barrios), la transformación del ambiente alimentario del alumnado

El olivo y el aceite

A través del estudio de un producto alimenticio como el aceite de oliva podemos acercarnos al contexto inmediato del alumnado y trabajar así temas como la problemática de la alimentación, del entorno rural, cultural y propio, la justicia social, la desigualdad entre hombres y mujeres, etc. todo ello, integrándolo en el currículo escolar.

Experiencia: Maddi escuela Laukariz (Euskadi)

Un personaje del futuro plantea al alumnado la grave situación del planeta el año 2033. Propone una serie de misiones para evitar que se llegue a esa situación. El alumnado analiza las posibles causas que han provocado dicha situación. El objetivo de este proyecto es que el alumnado se conciencie de las consecuencias que pueden tener los hábitos de vida y consumo actuales.