Matemáticas

Nork ematen digu jaten? Mastere Cheff Osasungarria LH

Hemen aurkezten dugun gure errezeta iraultzaile honek, ikasleak ikasketa prozesu luze horretan gidatuko ditu; horretarako elikadura burujabetza proiektuen bidezko ikaskuntzaren bitartez landuko dugu. Metodologia horri esker ikasle bakoitzak bere ikasketaren protagonista da, eta autonomiaz eta arduraz garatzen du bere lana. Izan ere, eurak dira,lana planifkatzeko eta egituratzeko eta planteatutako arazoari irtenbidea aurkitzeko arduradunak. Lan horren bitartez, bada, funtsezko ezagutzak eta konpetentziak lortuko dituzte eta, horiek benetako arazoei erantzuteko baliatu ahal izango dituzte. Hala, konpondu nahi dugun arazo estruktural batetk abiatuz, errezeta multzo bat prestatzea proposatuko diegu. Horrela, gainera, modu osasungarri, dibertgarri eta kritko batean sukaldean ibiltzera animatuko ditugu: egunean 5 bider jateak nahi dugun elikadura eredua erabakitzera behartzen gaitu. Subjektu politkoak gara!

¿QUIÉN NOS ALIMENTA? MASTER CHEFF SALUDABLE EP

Nuestra receta, revolucionaria, aquí presente, consistirá en guiar y apoyar a los alumnos en el largo proceso de aprendizaje; para ese objetivo proponemos trabajar la soberanía alimentaria mediante el aprendizaje basado en proyectos. Esta es una metodología que permite al alumnado ser protagonista de su propio aprendizaje, desarrollar con autonomía y responsabilidad su propio trabajo, siendo ellos y ellas las encargadas de planificar, estructurar el trabajo y elaborar un producto final para resolver la cuestión o el problema planteado.

¿Cómo producimos en nuestros pueblos?

A través del trabajo en el huerto escolar, descubriremos cómo se producen los alimentos, y cómo se transforman de manera artesanal. La importancia de las semillas y las variedades locales de nuestro entorno también tienen cabida aquí. Cómo ha cambiado la vida en los pueblos y la importancia de mantener los saberes que generaciones anteriores a la nuestra han ido creando será nuestro descubrimiento....

Guía didáctica "Títeres para una alimentación sana y sostenible"

Esta guía está pensada para trabajar con alumnado de primaria tras el espectáculo de títeres “Patatín-Patatán”. No obstante, se ha diseñado de modo que no sea imprescindible haber visto antes dicho espectáculo para poder llevarla a cabo. La presente guía está estructurada en torno a 11 fichas numeradas, cada una de ellas con una ilustración y un texto. Para cada ficha se proponen una serie de preguntas y actividades dinámicas y participativas para profundizar. A través del ejemplo concreto de la producción, distribución y consumo de azúcar se trabajan temas como: alimentación saludable, soberanía alimentaria, equidad de género o interculturalidad.

El olivo y el aceite

A través del estudio de un producto alimenticio como el aceite de oliva podemos acercarnos al contexto inmediato del alumnado y trabajar así temas como la problemática de la alimentación, del entorno rural, cultural y propio, la justicia social, la desigualdad entre hombres y mujeres, etc. todo ello, integrándolo en el currículo escolar.