Publicado por VSF Menorca
Con el objetivo de promover la capacidad de análisis crítico frente a las relaciones entre la dinámica global y la realidad local, la actividad propuesta y realizada fortalece competencias lingüísticas, para aprender a aprender, así como sociales y cívicas. Desde una perspectiva multidisciplinaria y teniendo en cuenta que el foco del proceso de Enseñanza-Aprendizaje es el propio alumno, con el formato “role play” pretendemos fomentar el aprendizaje constructivista, para que los estudiantes construyan sus propios conocimientos a partir de sus interpretaciones, percepciones y experiencias directas.
Publicado por coordinadora
Material didáctico para el análisis del impacto negativo de la producción y el consumo masivo de azúcar en la salud, las comunidades de origen y el medio ambiente.
Publicado por VSFValencia
Sistematización y lecciones aprendidas de la primera etapa de Alimentacción (2010-14)
Publicado por Lidón Martrat
Un cuaderno para colorear y con actividades y juegos para niños y niñas de último ciclo de infantil y primaria para trabajar las frutas y verduras, la temporalidad de los alimentos, la relación campo ciudad y la elaboración de recetas.
Publicado por Lidón Martrat
Trabajo sobre alimentación durante un curso escolar en primaria con los siguientes objetivos: La consciencia social a la comunidad escolar sobre la importancia de la producción y consumo de alimentos y sobre las consecuencias de nuestro modelo alimentario actual, generador de pobreza y destrucción ambiental. La reflexión de los alumnos y maestros de los centros educativos de Sant Boi de Llobregat sobre las consecuencias de nuestro modelo alimentario actual y haber introducido alternativas para favorecer un desarrollo social, ambiental y económico más justo y sostenible. Acercar a los padres y madres el concepto de alimentación saludable bajo la perspectiva del derecho a la alimentación.
Publicado por Lidón Martrat
Se inició con la formación al profesorado por parte de VSF Justicia Alimentaria Global sobre soberanía alimentaria. Desde entonces, el proyecto de alimentación forma ya parte del currículum de PDC 3º ESO. La distribución horaria que ocupa esta área curricular es de 4 horas semanales, que se distribuyen en dos franjas horarias: - 2h Huerto - 2h Proyecto Alimentación Este proyecto se estructura en tres bloques: -ética/social -Áreas y contenidos del currículum -Práctica El objetivo principal es que los alumnos lleguen a sus propias conclusiones y reflexiones para cambiar parte de sus hábitos o conductas pensando en el bien común, pensar qué pueden hacer ellos por colaborar en el cambio, tomar conciencia de nuestros actos.
Publicado por Lidón Martrat
“Semana de la Alimentación”: Como si fuera un proyecto de síntesis, todos los cursos han trabajado durante 3 días la semana de la alimentación. Cada curso ha trabajado los temas mencionados. Ha habido un equipo impulsor con profesorado de cada nivel que ha “tirado del carro”. 1 ESO: Consumo Responsable y sostenibilidad; 2 ESO: El azúcar; 3 ESO Etiquetage a través del análisis de un brick de leche; 4 ESO: Creación de una cooperativa (3x3)
Publicado por Lidón Martrat
Se trata de una experiencia educativa de aprendizaje y servicio que pretende dar respuestas a la pobreza alimentaria. Primero, el alumnado ha recibido información sobre la pobreza alimentaria local, sobre el ciclo alimentario, los modelos de producción, las formas alternativas de consumo y producción y las necesidades alimentarias. Para ello, han realizado talleres en las aulas y visitas a sitios como fincas agroecológicas, cooperativas de consumo, gran cadena de supermercado, supermercado experto en nutrición, huertos sociales… Finalmente, el alumnado ha decidido realizar una acción para dar respuesta a la pobreza alimentaria, diferente a la recogida de alimentos convencional. Ha consistido en recaudar dinero para proporcionar alimentos, que provienen de una cooperativa de consumo, a cuatro familias con necesidades alimenticias que durante el verano no recibían la ayuda que la escuela les da durante el curso.
Publicado por Lidón Martrat
Proyecto de huerto y creación de una cooperativa real con alumnado de 4º de la ESO de curriculum diversificado. Con la idea de cohesionar al grupo, hacerles sentir parte del instituto y reforzar aprendizajes: trabajaron el huerto escolar, crearon una cooperativa real y vendieron sus productos dentro del mismo instituto y recibieron formación en el aula sobre soberanía alimentaria, transvresalizando los contenidos en la asignatura de Biologia adaptada: Biosalut.
Publicado por Lidón Martrat
Al iniciar el curso académico, todo el equipo docente y el alumnado matriculado constituyen una cooperativa de aprendizaje entorno a la producción agropecuaria que se llevará a cabo de forma práctica a lo largo del curso. Esto incluye decidir por consenso la estructura de la cooperativa (grupos de trabajo y coordinación de la cooperativa) y los cargos (responsabilidades) que cada una ejecutará dentro de la estructura (coordinación, facilitación, secretaría y segundos enlaces). Éste proceso se lleva a cabo según las normas de participación de la sociocrácia que, previamente, se deben explicar. Acto seguido, cada lunes durante 3,5 horas lectivas, la cooperativa se pone en marcha realizando primero una reunión de coordinación (donde se coordina el trabajo que cada grupo realizará en esa jornada), para que seguidamente los grupos de trabajo debatan y elaboren esas tascas a desarrollar con el apoyo del profesorado que les guía, y finalmente se trasladen a la asamblea general para que, por consenso de todo el grupo, se decida cómo se van a ejecutar a la práctica ésas propuestas elaboradas. Todo de forma ordenada según las normas de participación y toma de decisiones de la sociocracia. Las propuestas, ya aprobadas por consenso en las asambleas, se llevan a la práctica los martes y jueves de 11,15h a 14,30h, más otras horas extras que el profesorado coordina.

Orriak